NUESTRO CENTRO DISPONE DE ENFERMERA REFERENTE ESCOLAR

Dentro del programa de innovación educativa: hábitos de vida saludable (forma joven en el ámbito educativo en el que participamos.

Entre sus funciones estará:  divulgar   la salud pública en el entorno educativo, prevención de enfermedades, promoción de hábitos saludables, asesoría permanente de salud escolar.

 

Enfermera referente escolar

El programa educativo de Hábitos de Vida Saludable constituye una herramienta para el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la promoción de la salud desde un enfoque sistémico e integral, continuo y continuado en el tiempo, e interdisciplinar, para conseguir la adopción por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud. Se desarrolla a través de varias líneas de actuación:

                Educación Emocional. A través de esta Línea de Intervención se pretende potenciar en el alumnado la adquisición de competencias emocionales tales como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar, con objeto de dotarle de herramientas y habilidades que garanticen su salud y bienestar personal y social.

                 Estilos de Vida Saludable. Con frecuencia, la juventud no siente dudas, ni se cuestionan la posibilidad de pérdida o deterioro de su salud. Toleran y valoran como inofensivos comportamientos arriesgados y solo excepcionalmente aparecen sentimientos puntuales de peligrosidad en cuestiones como motos, coches y descontrol.

               Sexualidad y Relaciones Igualitarias. Esta línea de intervención tiene como finalidad promover el conocimiento de la sexualidad como un aspecto central del ser humano, de relaciones saludables, seguras y satisfactorias, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas y la prevención de riesgos derivados como los embarazos no planificados y las infecciones transmisibles sexualmente.

                Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Las TIC no son de por sí buenas o malas, son simplemente instrumentos al servicio de lo humano y dependen del uso que de ellas hagamos. Por ello, resulta imprescindible la prevención, la protección y la atención a chicos y chicas; proporcionando información, así como, estrategias y habilidades cognitivas, psicológicas y afectivas que permitan un uso positivo y responsable basado en el respeto y en la promoción de la dignidad humana y de la integridad física y psicológica de las personas adolescentes.

               Prevención de Drogodependencias: El adelanto de la edad de inicio en el consumo de estas sustancias que se ha producido en las últimas décadas ha supuesto que las estrategias preventivas comiencen en el entorno familiar y escolar de forma más temprana y ha llevado a la necesidad de implementar en los centros educativos, actuaciones planificadas dirigidas a adolescentes y jóvenes con la finalidad de promover competencias que posibiliten el bienestar emocional y la prevención específica sobre alcohol, tabaco y cannabis.

Para más información sobre el programa puede consultarse este banco de recursos: