Formación en el Extranjero

Formación en otros países de la UE y en los EE.UU. Descubre nuestras acciones de movilidad en la UE y en los EE.UU.

El CES Academia Lope de Vega SCA pretende implicarse cada vez más en el fomento de la movilidad internacional tanto del alumnado como del profesorado, pues entendemos que este tipo de experiencias aportan grandes beneficios a quienes lo protagonizan. Con este fin se crea en 2017 el Departamento de Internacionalización con el propósito formal de formar un grupo de trabajo estable que dinamice este tipo de actividades en el Centro, comenzando con la solicitud de la Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for higher education)
El objetivo general es la participación de nuestro centro en los programas europeos para completar y mejorar la formación de alumnos y profesores. Dichos alumnos intentamos que puedan cursar de forma parcial ó completa los módulos recogidos en los correspondientes Reales Decretos y órdenes que regulan sus estudios, muy especialmente la Formación en Centros de Trabajo en organismos ó empresas extranjeras.

  • Proporcionar más oportunidades de formación a nuestros estudiantes.
  • Facilitar la formación permanente del profesorado: idiomas, metodología, intercambio cultural, políticas educativas europeas.
  • Mejorar la empleabilidad, las habilidades sociales, interculturales y profesionales tanto de nuestro alumnado como de l profesorado.
  • Fomentar el plurilingüismo en el Centro, contribuyendo con ello a un mayor dinamismo social y cosmopolitismo.
  • Favorecer las prácticas profesionales en empresas de la UE.
  • Desarrollar proyectos de intercambio para fomento de las relaciones interculturales de ocio y formación.
  • Integrar mediante la educación y la cultura en una ciudadanía europea.

Entre las acciones que se pretende promocionar caben destacar:

  • Movilidades para el alumnado de Bachillerato con actividades de voluntariado, de ocio y/o de formación.
  • Movilidades para el alumnado de Grado Superior (Formación en Centros de Trabajo en el extranjero) tanto de envío (alumnado de nuestro Centro) como en recepción (alumnado de instituciones extranjeras).
  • Movilidades para el alumnado de Grado Medio (Formación en Centros de Trabajo en el extranjero) tanto en envío (alumnado de nuestro Centro) como en recepción (alumnado de instituciones extranjeras).
  • Voluntarios europeos a través del Servicio Europeo de Voluntariado. Se estaría en disposición de acoger a algún voluntario que nos ayude a fomentar la movilidad y la educación no formal. Además tenemos capacidad de enviar voluntarios a otros países.
  • Proyectos enmarcados en el programa Juventud en Acción, tanto intercambios puntuales como proyectos a largo plazo.
  • La interculturalidad y conexión del Centro con otros de similares características mediante las variadas posibilidades que ofrecen los programas europeos (e twinning, etc)

El objetivo del CES A.Lope de Vega es que los alumnos consigan una formación lingüística que les permita desarrollar su trabajo profesional en entornos multiculturales, para ello se implementan módulos de Inglés, Francés y Alemán especialmente en los ciclos formativos. Una vez solicitados los programas de movilidad, el alumno del centro que pretende aspirar a realizar sus prácticas en empresa en otro país tendrá que superar una prueba de nivel del idioma de referencia para demostrar que alcanza, al menos un nivel B1. Recibirá también una preparación lingüística y cultural adicional en los meses anteriores a la movilidad por el departamento de idioma correspondiente
Profesores de Francés, Inglés ó Alemán son los responsables de la acogida a los alumnos entrantes que vienen a realizar sus prácticas de empresa a través de nuestro centro, contando con el apoyo de alumnos colaboradores que relacionan al visitante con su alojamiento, entorno e integración. Las visitas culturales que se realicen contarán también con la participación del profesor supervisor de las prácticas en empresa.
El alumno entrante, antes de la movilidad habrá demostrado dominar el español con un nivel mínimo de B1. Tendrá a su disposición los medios del centro. El departamento de Internacionalización supervisa la correcta ejecución de los acuerdos internacionales establecidos para la movilidad de alumnos y/o profesores.
El alumnado y profesorado recibirá apoyo idiomático para su preparación lingüística y cultural impartida por el departamento de idioma correspondiente y se diseñarán actividades proactivas tanto dentro como fuera del aula educativa. Se establecerá un programa educativo complementario que se apoyará en recursos TICs diseñados para el aprendizaje de otras lenguas.

 
Uno de los objetivos de nuestro centro es facilitar la relación con otros centros con el fin de intercambiar experiencias y metodologías formativas, todo ello fomentando la comunicación entre nuestra institución y otras instituciones socias del entorno europeo preferentemente.

Se elegirán aquellas instituciones socias que tengan similitudes formativas con las nuestras y que los alumnos de ambas compartan ciertas afinidades de edad, estudios, etc. Es por ello que se valorará que los centros socios incluyan en su oferta de movilidad enseñanzas ligadas a las profesiones de la Administración de empresas u organismos y de los sistemas y redes Informáticos. Se entiende también como requisito indispensable que los centros asociados al nuestro puedan trabajar ó formarse en Inglés, francés, alemán ó español indistintamente.
Se tendrá en cuenta como valores añadidos que los centros asociados aporten diversidad respecto a nuestros propios alumnos, para favorecer una educación intercultural e inclusiva.
Otros factores como la empleabilidad en las prácticas en empresas, los criterios de calidad en la implementación de las mismas ó elementos de certificaciones complementarias a las oficiales.
Por último, las posibles aportaciones positivas de imagen y proyección tanto para el centro como para los alumnos, por el prestigio de sus enseñanzas y de las titulaciones que impartan.

  • Jesus Hernandez Pereña
  • Irene Roldan Martinez
  • Marisol Barbancho Moreno
  • Paloma Barcelo 
  • Maria Simon Rodriguez
  • Fuensanta